Aportaciones y experiencias Guía de Aulas de Emprendimiento

FASE 1: EMPRENDEMOS EL CAMINO

  • Lo más importante: conectar, motivar, ilusión, iniciativa, proactividad, superar miedos
  • Las dificultades que nos encontramos: romper el hielo, equipos eficaces y participativos, utilidad social de emprender, opción de futuro.
  • Las metodologías que empleamos: activas, participativas, operativas y experienciales. Contratos de equipo, Aula Moodle, Padlet, Desing Thinking, dramatización, hablar en público, trabajo de campo.
  • Lo que trabajamos en esta fase: dinámicas de equipo, trabajo cooperativo, autoconocimiento, charlas de emprendedores, vídeos, antiguos alumnos/as, cualidades del emprendedor, test individuales, feedback compañer@s

FASE 2: OBSERVAMOS SOLUCIONAMOS

  • Lo más importante: diseño atractivo, viable, de utilidad y que aporte valor, prototipado (Legos, plastilina. papel, poliespán, proyector holográfico), conocer la realidad, encontrar necesidad, observar, TRL: “Technology Readiness Level”
  • Las dificultades que nos encontramos: motivar, implicar, positivizar el proyecto, marcar diferencia, real. La falta de tiempo para coordinar la teoría con metodologías ágiles, la misma metodología para ciclos poco heterogéneos.
  • Las metodologías que empleamos: metodologías ágiles, ejemplificación, herramientas medición de resultados, lluvia de ideas, retos, visitas, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, formulario de la comunidad educativa.
  • Lo que trabajamos en esta fase: dinámica grupal, estudio de oportunidades, debates, retroalimentación continua, herramientas colaborativas, redes entre equipos, profesorado como facilitador, evaluar competencias emprendedoras, observar el entorno laboral del sector.

FASE 3: DEFINIMOS Y VALIDAMOS NUESTRA SOLUCIÓN

  • Lo más importante: centro de Capacitación, conectar red empresarial con centros formativos, canales de comunicación adecuados, acercar el futuro emprendedor a la idea de propuesta de valor, modelo de negocio realista, viable, evaluable y medible, retroalimentación de la clientela (APP).
  • Las dificultades que nos encontramos:  iniciativa como competencia técnica, modelo de negocio, “Redefinir” figura del profesorado, idea innovadora y estimulante, perder el miedo a no tener un negocio de éxito, vaticinar el futuro: ¿qué herramientas tenemos?, conectar la ideación con la realidad.
  • Las metodologías que empleamos: metodologías ágiles, tormentas de ideas, encuestas, puestas en común ABP, matriz DAFO, Desarrollo del Producto Mínimo Viable, Retos, análisis PEST, mapas de empatía, elaboración del lienzo de negocio, modelo Canvas, Visual Thinking, Flippled Classroom, retroalimentación continua de la clientela. lanzar hipótesis y validar.
  • Lo que trabajamos en esta fase: conocer necesidades, clientes y competencia. Propuesta de valor, mapa de empatía, CANVA, enfoque multidisciplinar, intercambio de experiencias, cultura emprendedora, entrevistas, reconocimiento social del emprendimiento.

FASE 4: VIABILIDAD DE NUESTRO PROYECTO

  • Lo más importante:  recursos del entorno, fuentes de financiación, trabajar espíritu y capacidad crítica, analizar posible clientela, costes reales, balance y resultados, plan de empresa, modelo de negocio, tiempo de dedicación real.
  • Las dificultades que nos encontramos: falta de recursos que faciliten los contenidos financieros al alumnado, el manejo de hojas Excel , la complejidad del contenido y la falta de tiempo para cuadrar con la planificación anual del EMIE, comprender tanto contenido en tan pocas horas lectivas, la financiación, conocer los datos reales de los costes, los ingresos y los tipos de interés de los préstamos, luchar contra el dicho: “las gestorías lo clavan, no es esencial”, el resto de los contenidos del proyecto resultan más atractivos que los de esta fase.
  • Las metodologías que empleamos: Learning by doing, retos, educación financiera, expertos, hojas de cálculo, actividades prácticas, páginas web, investigación, grupos cooperativos, vídeos, infografías resumen, metodología inmersiva, simuladores y calculadoras.
  • Lo que trabajamos en esta fase: técnicas de negociación, gamificación, internet, SECOT, de menos a más y de forma grupal, costes reales, clases magistrales de ejercicios y problemas, Excel, Bancos de proyectos.

FASE 5: EN MARCHA

  • Lo más importante: Organismos e Instituciones, asesoramiento, cumplimentación trámites legales y administrativos, crear un itinerario.
  • Las dificultades que nos encontramos: diferentes trámites en cada organismo, cronograma sin perder oportunidades, ajustarse a la realidad, requisitos legales para poner en marcha una empresa, viabilidad proyecto, llegar a las Instituciones, presencia en el ámbito laboral.
  • Las metodologías que empleamos: Check – list, alumnado parte integradora de su proceso de aprendizaje, trabajo de investigación, espacios de aprendizaje (aula de emprendimiento), visitas, simulación de creación de empresas, simulación empresarial, interactuar con las empresas.
  • Lo que trabajamos en esta fase: asesoramiento, información integral trámites y gestiones, sedes electrónicas de las AAPP, orden por instituciones, croquis puntos trabajados, web creación de empresas, situaciones reales, casos prácticos, herramientas digitales y experiencias profesionales.
*sólo si está disponible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita nuestro Blog