ITINERARIO EMPRENDEDOR

La creación de las aulas de emprendimiento de Castilla y León, pretende contribuir al desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento, que favorezcan la empleabilidad y desarrollo personal del alumnado.

Esta guía pretende ser un apoyo para el profesorado al frente de esas aulas. Si tú eres ese profesor o profesora, aquí encontrarás una propuesta de itinerario emprendedor para llevar a cabo en el aula, agentes colaboradores de nuestra comunidad, ideas para organizar el espacio, y actividades para desarrollar las competencias.

Utiliza esta guía de forma flexible, siéntete libre de adaptar los materiales y utilizar los apartados que mejor se adapten a las circunstancias de tu aula.

Recuerda que existe una red de profesorado de Castilla y León que también ha puesto en marcha estas aulas de emprendimiento, con el que puedes compartir tus inquietudes, sugerencias y puntos de vista sobre lo aquí recogido.

OBJETIVOS DE CADA FASE

Emprendemos
el camino

  • Conocemos las competencias emprendedoras
  • Evaluamos nuestras competencias emprendedoras
  • Formamos equipos ágiles

Observamos
Solucionamos

  • Con distintas herramientas, como Design Thinking, o lluvia de ideas buscamos soluciones que sirvan para crear valor
  • Emprendemos con propósito
  • Empatizamos con las necesidades del entorno

Definimos y validamos
nuestra solución

  • Conocemos el lienzo de modelo de negocio
  • Hacia la propuesta de valor diferenciadora
  • Desarrollamos la metodología StartUp

Viabilidad de
nuestro proyecto

  • Conocemos los que nos cuesta y lo que aportamos
  • ¿Es un proyecto sostenible?

En marcha

  • Conocemos los trámites de constitución y puesta en marcha de nuestro proyecto
  • Cronograma de actuaciones

RECOMENDACIONES TRANSVERSALES

  • Importante evaluar siempre en cada fase
  • Retroalimentación: las fases son circulares, hay que retroceder y avanzar de forma constante con cada aprendizaje
  • Las ODS y los fines sociales son transversales
  • Adecúa las dinámicas y actividades a las características de tu centro
  • Destaca la importancia del emprendimiento en el entorno actual
  • Tenemos por delante una gran oportunidad… atrévete a innovar

ITINERARIO EMPRENDEDOR

FASE 1 – Emprendemos el camino

Objetivos de esta Fase
1_objetivos

Conocemos las competencias emprendedoras

2_objetivos

Evaluamos nuestras competencias emprendedoras

3_objetivos

Emprendemos con equipos ágiles

TIP RECOMENDACIONES

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

EntreCOMP

Conoce el marco europeo de competencias emprendedoras

15 competencias emprendedoras Marco EntreCOMP

Auto-Evaluación

Usa esta herramienta online para evaluar tu nivel inicial de competencia emprendedora o el de tu alumnado

Herramienta diagnóstica mediante la cumplimentación de un formulario 360º por parte de la persona usuaria y otros observadores

Equipo

Dinámicas de creación de equipos ágiles

Trabajo en equipo. Logra equipos mucho más ágiles y eficaces con estas dinámicas

¿TE ATREVES CON MÁS?

El globo aerostático 1

La isla desierta

Sombreros de pensar

Una palabra

El lazarillo

Para más información consulte la herramienta:

ITINERARIO EMPRENDEDOR

FASE 2 – Observamos – Solucionamos

Objetivos de esta Fase
1_objetivos

Con distintas herramientas, como Desing Thinking, o lluvia de ideas, buscamos soluciones que sirvan para crear valor

2_objetivos

Emprendemos con propósito

3_objetivos

Empatizamos con las necesidades del entorno

TIP RECOMENDACIONES

¿POR DÓNDE EMPIEZO?
1

¿Qué es Desing Thinking?

2

Fases del Desing Thinking

3

Empatiza con las necesidades del entorno

4

Desarrolla una solución

design_thinking

Desing Thinking:

Un camino de exploración

El Desing thinking es un proceso de 6 fases agrupadas en tres grandes bloques que nos permiten conocer en profundidad una necesidad, idear soluciones y prototiparlas.

Esta herramienta facilita empatizar con el usuario que tiene ese problema, probar soluciones, aprender de la experiencia de uso hasta dar con la solución óptima.

Se trata de hacer innovación centrada en las personas.

Desing Thinking:​ fases

Investiga[1]

INVESTIGA

Conoce el entorno y descubre problemas

empatiza

EMPATIZA

Comprende las necesidades de las personas

define

DEFINE

Define el problema en términos de reto

idea[1]

IDEA

Genera ideas para solucionarlo

prototipa

PROTOTIPA

Haz realidad esas ideas

evalua

EVALÚA

Prueba la solución

>>>>>>>

ENTENDER

>>>>>>>

EXPLORAR

>>>>>>

MATERIALIZAR

>>>>>>

¿TE ATREVES CON MÁS?

Si quieres saber más sobre las fases de Desing Thinking haz clic aquí.

FASE 1: Investiga

1.Buscamos un problema relevante

Problema que interese al alumnado

2.Investigamos ese problema

¿Qué sabemos sobre él? «Una idea, un post it»

3.Agrupamos ideas sobre el problema

Listas de ideas que tenemos sobre un problema agrupadas por el criterio común

4.Investigamos en la red

Buscamos en internet información para conocer más sobre el problema

5.Observamos y entrevistamos

Observar el contexto del problema y entrevistamos para comprenderlo mejor

6.Mapa de stakeholders

Mapear e incluir de forma visual a todos los grupos de interés

FASE 2: Empatiza

6 herramientas para empatizar con el usuario

1.Arquetipo
de cliente

Definir características comunes en las personas destinatarias.

arquetipo

2.Técnica
persona

Identificar las caracteristicas del arquetipo en una persona real.

tecnicapersona

3.Mapa de
empatía

Realizar el mapa de empatía sobre la persona identificada.

mapa empatia

4.Customer Journey Map

Identificar experiencia de compra del usuario

journey

5.Entrevista
a usuarios

Preguntas abiertas y escucha activa.

entrevista

6.Insights

Descubrimientos tras empatizar con tu usuario.

Insights
define
FASE 3: Define

Del problema al reto.

Con toda la información obtenida en la fase anterior, habremos obtenido unos «insights», unas revelaciones. Informaciones relevantes que nos ayuden a encontrar el foco de acción para idear soluciones.

Un foco de acción concreto que recoja las necesidades más importantes para el usuario y que nos permitirá definir nuestro reto creativo con la siguiente expresión: ¿Cómo podríamos…?

Objetivo 1: QUÉ


Definir correctamente qué necesita el usuario

Objetivo 2: POR QUÉ Recoger por qué lo necesita
FASE 4: Idea

1ª PARTE: Generar soluciones

En la primera parte de esta fase IDEA lo importante es producir muchas ideas (divergencia): es el momento de dejar fluir.

Para ello se utilizaran técnicas que ayuden a pensar de forma amplia y creativa. Técnicas en las que todas las ideas son válidas, incluso las más extravagantes o alocadas.

Lo importante será la cantidad. Cuantas más ideas se generen, más posibilidades habrá de encontrar la solución a esa necesidad del usuario.

Objetivo 1: DIVERGENCIA

Generar el mayor número de ideas.

Objetivo 2: CONVERGENCIA

Elegir la mejor para resolver el problema

Es una técnica que sirve para generar un gran número de ideas para responder al reto planteado ¿Cómo podríamos?

Es una fase muy visual por lo que las ideas tienen que estar a la vista de todos para poder generar nuevas propuestas sobre las que ya se han aportado.

Para ello podemos disponer de una superficie (pared, pizarra, cristal, papel continuo...) y casa uno de los miembros del equipo aportará una idea en un post it. Sin juzgar. Todas las ideas son válidas, incluso las ideas locas o más atrevidas, porque de la asociación de ideas puede surgir la solución.

En este técnica cada uno de los sombreros representa una manera de afrontar la situación problemática. La dinámica se puede desarrollar de varias formas:

  • Todos los componentes del equipo se van colocando el mismo color de sombrero y avanzan en la sesión creativa abordando el problema con el mismo tipo de pensamiento.
  • Cada persona se coloca un sombrero distinto para generar un debate sobre las diferentes visiones de un mismo problema.

¿Qué tipo de pensamiento representa cada sombrero?

  • Sombrero blanco: pensamiento objetivo, neutral.
  • Sombrero rojo: intuiciones, emociones, sentimientos.
  • Sombrero amarillo: pensamiento positivo, beneficios.
  • Sombrero verde: creatividad.
  • Sombrero negro: juicio negativo.
  • Sombrero azul: control de la discusión.

La técnica de generación de ideas SCAMPER es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, Eliminar y Reorganizar.

Esta lista de verbo ayuda a mirar la idea desde distintas perspectivas y proponer soluciones que, de otra manera, no se hubieran planteado.

Ejemplos de preguntas:

-¿Qué puedo sustituir en el producto, problema o proceso?

-¿Cómo puedo combinar dos o más partes del producto/servicio para mejorar con esta sinergia?

-¿Cómo puedo adaptar el producto/servicio para que cumpla otra función?

-¿Qué se puede modificar? ¿El color, la forma, …?

-¿Nuevas formas de utilizar el producto/servicio?

-¿Qué pasaría si eliminara o redujera partes de la idea original?

-¿Qué haría si tuviera que reorganizar este proceso a la inversa?

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2ª PARTE: Seleccionar ideas

Una vez que se han generado gran cantidad de ideas, es el momento de seleccionar la que mejor responda al reto plantando siguiendo unos criterios. Normalmente atendiendo a 3 criterios.

  • Concreta: fácil de entender
  • Viable económicamente
  • Factible técnicamente

Se puede elegir la idea que se llevará a cabo por consenso o votación.

FASE 5: Prototipa

1ª PARTE: Elaboramos el prototipo

En esta primera parte debemos construir algo tangible para materializar las ideas como solución al reto.

Los prototipos deben ser sencillos. Deben servir para entender mejor la solución y poder compartirla con quien tiene el problema para conocer su opinión.

Prototipar consiste en crear un diseño físico que haga tangibles las ideas y nos ayude a comunicar nuestra solución al problema. El prototipo es una herramienta, no un fin en si mismo.

Construir en equipo un prototipo físico es un proceso manipulativo que nos permite «pensar con las manos» para transformar las ideas en algo real mediante un proceso creativo.

TIPOS DE PROTOTIPOS

Maqueta, vídeo, piezas de Lego, dibujo, storyboard (cómic), rol playing, diseño en 3D, etc. 

Cualquier material que, de manera rápida, nos permita visibilizar nuestra idea.

2ª PARTE: Probamos para pasar a la acción

En el momento de pasar a la acción. De probar si el prototipo funciona. Cada equipo diseñará su plan de acción para poner en practicas la solución que ha ideado y mostrárselo a las personas afectadas.

Es una gran oportunidad para que el alumnado experimente que puede generar cambios en el entorno. Y comprobarán qué funciona y qué no del diseño realizado. Revisar el modelo, para mejorarlo, después de haberlo probado en la realidad.

evaluar
FASE 6: Evaluar

Esta fase consiste en aprovechar la experiencia obtenida por los usuarios al probar el prototipo para aprender, mejorar, modificarlo o , incluso, pivotar.

La información que obtengamos de los usuarios tras su interacción con el prototipo nos servirá para saber si nuestra solución resuelve sus necesidades. Por lo tanto, este feedback es muy valioso.

ITINERARIO EMPRENDEDOR

FASE 3 – Definimos y validamos nuestra solución

Objetivos de esta Fase
1_objetivos

Conocemos el lienzo de modelo de negocio

2_objetivos

Hacia la propuesta de valor diferenciadora

3_objetivos

Desarrollamos la metodología Lean Startup

TIP RECOMENDACIONES

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Haz clic sobre la imagen para saber más.

METODOLOGÍA LEAN STARTUP

El método Lean Startup se utiliza para pasar de proyecto a empresa, poniendo el foco en las necesidades del cliente, y teniendo en cuenta su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final.

El mapa de empatía te ha dado pistas de que piensa y siente tu potencial cliente.

Plantea una hipótesis cuantificable y contrastable que te acerque al cliente y comprueba si realmente has entendido bien su necesidad.

La experiencia nos dice que la mayoría de las veces interpretamos mal el problema, no te preocupes, éste es un proceso circular que deberías replantearte de manera constante.

Esta metodología debe ser ágil y sucesiva, se perfecciona poco a poco nuestra solución para que encaje a la perfección con las necesidades de nuestros clientes.

Una vez planteada la hipótesis, intenta diseñar un Producto Mínimo Viable para presentar a tus clientes.

El PMV, te permitirá medir las reacciones de tu cliente, y preguntarles; esa información te servirá para mejorar la solución que le brindas a tus clientes y que determinará el éxito o fracaso de tu empresa.

No te centres sólo en la funcionalidad, es mejor hacer un PMV que tenga en cuenta: fiabilidad, usabilidad y diseño.

Mide el impacto que ha causado tu PMV utilizando indicadores: el número de visitas que ha tenido mi página web, el recuerdo de marca, las puntuaciones que otorgan los clientes a través de encuestas que les planteamos…

A continuación, te dejamos un interesante artículo con 84 ejemplos de Indicadores Claves de Rendimiento (KPI´S por sus siglas en inglés)

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A partir de la información obtenida del PMV y los KPI´s introduce las mejoras necesarias para lograr más encaje entre tu solución y la necesidad que pretendes cubrir.

Una vez introducidas las mejoras, vuelve a iniciar el proceso para comprobar si te acercas más al producto definitivo, que solucione de la manera más eficiente, la necesidad sobre la que trabajas.

TÉCNICAS DESTACADAS DENTRO DE LA
METODOLOGÍA LEAN STARTUP

A continuación, destacamos especialmente estas 3 técnicas de la metodología Lean Startup.

Estas tres técnicas, pueden ayudarte a desarrollar esta metodología y avanzar hacía un proceso completo para una mejor satisfacción de las necesidades detectadas

Para llegar a construir un modelo de negocios idóneo nos valemos de este sistema basado en cinco fases:

Aquí tienes un recurso que te puede ayudar a definir con mayor concreción la idea de tu negocio.

Estas fichas te ayudarán a conocer tu mercado, si éste es lo suficientemente grande para que sea rentable enfocarme a él, las posibilidades que tengo de triunfar en él, e incluso a hacer estimaciones de ventas en el mismo.

Con las siguientes fichas puedes profundizar en el trabajo de tu competencia y redefinir el mercado que desarrolla su actividad. Así encontrarás espacios que satisfagan las necesidades de vuestros clientes a través de una propuesta de valor diferenciada y que tiende a ser única.

No podemos disociar este apartado del segundo gran bloque de esta fase: «El lienzo de modelo de negocios». Así que iremos a él para desarrollar con más garantías un lienzo que nos sea realmente útil.

El modelo de Michael Porter te ayuda a profundizar en tu modelo de negocio perfeccionándolo al ponerte ante distintas situaciones en las que reflexionas sobre tu capacidad real a la hora de fijar precios o tener mayor o menor influencia con los agentes que te rodean. Saber más.

¿TE ATREVES CON MÁS?

LIENZO DE MODELO DE NEGOCIOS

Analizar el modelo de negocios: Michael Porter y análisis financiero

A continuación, te proponemos un lienzo de modelo de negocios con algunas orientaciones.

Como puedes ver a continuación, te hemos dejado un lienzo en blanco para que lo adaptes a las necesidades concretas del cliente y la idea con la que estás trabajando.

Alexander Osterwalder creador del modelo business canva

ITINERARIO EMPRENDEDOR

FASE 4 – Viabilidad de nuestro proyecto

Objetivos de esta fase
1_objetivos

Conocemos lo que nos cuesta y lo que aportamos.

2_objetivos

¿Es un proyecto sostenible?

TIP RECOMENDACIONES

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Haz clic sobre la imagen para saber más.

COMENZAMOS

Descarga este Excel de viabilidad para seguir cada paso de la infografía.

analiza

ANALIZA Y CUANTIFICA  LOS POSIBLES COSTES

analiza

ANALIZA Y CUANTIFICA

LOS POSIBLES COSTES

cuantifica

CUANTIFICA LAS INVERSIONES Y GASTOS INICIALES QUE NECESITAS

financia

FORMAS DE

FINANCIACIÓN

elabora

ELABORA EL BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL

PUNTO 0

plan financiero

PLAN FINANCIERO

*Véase pestaña "Tesorería Provisional".

estado-de-resultados

MODELO CUENTA DE RESULTADOS ANALÍTICA

*Véase pestaña "Cuadro resultados".

elabora-1

RATIOS FINANCIEROS

¿CÓMO ESTAMOS?

GESTIÓN DEL RIESGO

Los siete riesgos más comunes de un proyecto

¿TE ATREVES CON MÁS?

Utiliza aplicaciones informáticas o programas donde elaboren el apartado económico – financiero

PROPUESTAS

A través de un  Excel elabora un cuadro, donde aparezcan estructura de costes: costes fijos, variables y totales.

Realiza un cuadro de inversiones y otro de financiación. Inversión = Financiación.

Determina la amortización del inmovilizado por cuotas constantes o por dígitos decrecientes.

Reflexiona sobre las posibles formas de financiación propias y ajenas: Piensa en algún Business Angels, visita plataformas crowfunding que puedan apoyar la iniciativa, entra en una SCR(Iberaval), busca simuladores de préstamos en entidades bancarias pasa solicitar uno. Elige la financiación que mejor te venga para tu idea.

Utiliza el modelo PGC para pymes para desarrollar el balance de situación inicial y la cuenta de resultados.

En tabla Excel se realiza una tabla de ingresos y gastos que voy a tener al año.

Determina el Fondo de maniobra, ratio de tesorería, Solvencia, endeudamiento, rentabilidad económica y financiera y piensa cuál es la situación inicial.

Haz una reflexión sobre la capacidad para superar circunstancias no previstas como falta de liquidez, ventas inferiores a lo previsto, falta de financiación, situaciones ante variables macroeconómicas no previstas, cambios en los gustos de los clientes, modas, la competencia… a través de la dinámica «¿Qué pasa si…?»

ITINERARIO EMPRENDEDOR

FASE 5 – En marcha

Objetivos de esta fase
1_objetivos

Conoce los trámites de constitución y puesta en marcha de nuestro proyecto​

2_objetivos

Realiza cronograma de actuaciones

3_objetivos

Establece contacto con el entorno socio-empresarial

TIP RECOMENDACIONES

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

¿TE ATREVES CON MÁS?

Hackathón de emprendimiento (como el organizado por el Observatorio de emprendimiento Ávila 1131)

Participa jornadas y en concursos de emprendimiento

Visita física a los organismos públicos de tramitación de la constitución de la empresa, Cámara de Comercio

Puntos de atención al emprendedor, viveros de empresa, espacios de emprendimiento como el Observatorio de emprendimiento Ávila 1131, Parque Tecnológico de Boecillo, de la USAL, Oficina del emprendedor del ICE (Instituto para la Competitividad empresarial de CyL) o Google for Startups Madrid

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