La creación de las aulas de emprendimiento de Castilla y León, pretende contribuir al desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento, que favorezcan la empleabilidad y desarrollo personal del alumnado.
Esta guía pretende ser un apoyo para el profesorado al frente de esas aulas. Si tú eres ese profesor o profesora, aquí encontrarás una propuesta de itinerario emprendedor para llevar a cabo en el aula, agentes colaboradores de nuestra comunidad, ideas para organizar el espacio, y actividades para desarrollar las competencias.
Utiliza esta guía de forma flexible, siéntete libre de adaptar los materiales y utilizar los apartados que mejor se adapten a las circunstancias de tu aula.
Recuerda que existe una red de profesorado de Castilla y León que también ha puesto en marcha estas aulas de emprendimiento, con el que puedes compartir tus inquietudes, sugerencias y puntos de vista sobre lo aquí recogido.
FASE 1 – Emprendemos el camino
Conocemos las competencias emprendedoras
Evaluamos nuestras competencias emprendedoras
Emprendemos con equipos ágiles
¿POR DÓNDE EMPIEZO?
EntreCOMP
Conoce el marco europeo de competencias emprendedoras
15 competencias emprendedoras Marco EntreCOMP
Auto-Evaluación
Desde Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, te ofrecemos el siguiente cuestionario. Para hacer uso de él debe solicitar acceso al correo de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León: fundacion@fundacionefcl.org.
Equipo
Dinámicas de creación de equipos ágiles
Trabajo en equipo. Logra equipos mucho más ágiles y eficaces con estas dinámicas
FASE 2 – Observamos – Solucionamos
Con distintas herramientas, como Desing Thinking, o lluvia de ideas, buscamos soluciones que sirvan para crear valor
Emprendemos con propósito
Empatizamos con las necesidades del entorno
¿Qué es Desing Thinking?
Fases del Desing Thinking
Empatiza con las necesidades del entorno
Desarrolla una solución
El Desing thinking es un proceso de 6 fases agrupadas en tres grandes bloques que nos permiten conocer en profundidad una necesidad, idear soluciones y prototiparlas.
Esta herramienta facilita empatizar con el usuario que tiene ese problema, probar soluciones, aprender de la experiencia de uso hasta dar con la solución óptima.
Se trata de hacer innovación centrada en las personas.
Conoce el entorno y descubre problemas
Comprende las necesidades de las personas
Define el problema en términos de reto
Genera ideas para solucionarlo
Haz realidad esas ideas
Prueba la solución
Si quieres saber más sobre las fases de Desing Thinking haz clic aquí.
1.Buscamos un problema relevante
Problema que interese al alumnado
¿Qué sabemos sobre él? «Una idea, un post it»
Listas de ideas que tenemos sobre un problema agrupadas por el criterio común
Buscamos en internet información para conocer más sobre el problema
Observar el contexto del problema y entrevistamos para comprenderlo mejor
Mapear e incluir de forma visual a todos los grupos de interés
Definir características comunes en las personas destinatarias.
Identificar las caracteristicas del arquetipo en una persona real.
Preguntas abiertas y escucha activa.
Descubrimientos tras empatizar con tu usuario.
Del problema al reto.
Con toda la información obtenida en la fase anterior, habremos obtenido unos «insights», unas revelaciones. Informaciones relevantes que nos ayuden a encontrar el foco de acción para idear soluciones.
Un foco de acción concreto que recoja las necesidades más importantes para el usuario y que nos permitirá definir nuestro reto creativo con la siguiente expresión: ¿Cómo podríamos…?
Objetivo 1: QUÉ
Definir correctamente qué necesita el usuario
1ª PARTE: Generar soluciones
En la primera parte de esta fase IDEA lo importante es producir muchas ideas (divergencia): es el momento de dejar fluir.
Para ello se utilizaran técnicas que ayuden a pensar de forma amplia y creativa. Técnicas en las que todas las ideas son válidas, incluso las más extravagantes o alocadas.
Lo importante será la cantidad. Cuantas más ideas se generen, más posibilidades habrá de encontrar la solución a esa necesidad del usuario.
Objetivo 1: DIVERGENCIA
Generar el mayor número de ideas.
Objetivo 2: CONVERGENCIA
Elegir la mejor para resolver el problema
Es una técnica que sirve para generar un gran número de ideas para responder al reto planteado ¿Cómo podríamos?
Es una fase muy visual por lo que las ideas tienen que estar a la vista de todos para poder generar nuevas propuestas sobre las que ya se han aportado.
Para ello podemos disponer de una superficie (pared, pizarra, cristal, papel continuo...) y casa uno de los miembros del equipo aportará una idea en un post it. Sin juzgar. Todas las ideas son válidas, incluso las ideas locas o más atrevidas, porque de la asociación de ideas puede surgir la solución.
En este técnica cada uno de los sombreros representa una manera de afrontar la situación problemática. La dinámica se puede desarrollar de varias formas:
¿Qué tipo de pensamiento representa cada sombrero?
La técnica de generación de ideas SCAMPER es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, Eliminar y Reorganizar.
Esta lista de verbo ayuda a mirar la idea desde distintas perspectivas y proponer soluciones que, de otra manera, no se hubieran planteado.
Ejemplos de preguntas:
-¿Qué puedo sustituir en el producto, problema o proceso?
-¿Cómo puedo combinar dos o más partes del producto/servicio para mejorar con esta sinergia?
-¿Cómo puedo adaptar el producto/servicio para que cumpla otra función?
-¿Qué se puede modificar? ¿El color, la forma, …?
-¿Nuevas formas de utilizar el producto/servicio?
-¿Qué pasaría si eliminara o redujera partes de la idea original?
-¿Qué haría si tuviera que reorganizar este proceso a la inversa?
2ª PARTE: Seleccionar ideas
Una vez que se han generado gran cantidad de ideas, es el momento de seleccionar la que mejor responda al reto plantando siguiendo unos criterios. Normalmente atendiendo a 3 criterios.
Se puede elegir la idea que se llevará a cabo por consenso o votación.
1ª PARTE: Elaboramos el prototipo
En esta primera parte debemos construir algo tangible para materializar las ideas como solución al reto.
Los prototipos deben ser sencillos. Deben servir para entender mejor la solución y poder compartirla con quien tiene el problema para conocer su opinión.
Prototipar consiste en crear un diseño físico que haga tangibles las ideas y nos ayude a comunicar nuestra solución al problema. El prototipo es una herramienta, no un fin en si mismo.
Construir en equipo un prototipo físico es un proceso manipulativo que nos permite «pensar con las manos» para transformar las ideas en algo real mediante un proceso creativo.
Maqueta, vídeo, piezas de Lego, dibujo, storyboard (cómic), rol playing, diseño en 3D, etc.
Cualquier material que, de manera rápida, nos permita visibilizar nuestra idea.
2ª PARTE: Probamos para pasar a la acción
En el momento de pasar a la acción. De probar si el prototipo funciona. Cada equipo diseñará su plan de acción para poner en practicas la solución que ha ideado y mostrárselo a las personas afectadas.
Es una gran oportunidad para que el alumnado experimente que puede generar cambios en el entorno. Y comprobarán qué funciona y qué no del diseño realizado. Revisar el modelo, para mejorarlo, después de haberlo probado en la realidad.
Esta fase consiste en aprovechar la experiencia obtenida por los usuarios al probar el prototipo para aprender, mejorar, modificarlo o , incluso, pivotar.
La información que obtengamos de los usuarios tras su interacción con el prototipo nos servirá para saber si nuestra solución resuelve sus necesidades. Por lo tanto, este feedback es muy valioso.
FASE 3 – Definimos y validamos nuestra solución
Conocemos el lienzo de modelo de negocio
Hacia la propuesta de valor diferenciadora
Desarrollamos la metodología Lean Startup
Haz clic sobre la imagen para saber más.
El método Lean Startup se utiliza para pasar de proyecto a empresa, poniendo el foco en las necesidades del cliente, y teniendo en cuenta su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final.
El mapa de empatía te ha dado pistas de que piensa y siente tu potencial cliente.
Plantea una hipótesis cuantificable y contrastable que te acerque al cliente y comprueba si realmente has entendido bien su necesidad.
La experiencia nos dice que la mayoría de las veces interpretamos mal el problema, no te preocupes, éste es un proceso circular que deberías replantearte de manera constante.
Esta metodología debe ser ágil y sucesiva, se perfecciona poco a poco nuestra solución para que encaje a la perfección con las necesidades de nuestros clientes.
Una vez planteada la hipótesis, intenta diseñar un Producto Mínimo Viable para presentar a tus clientes.
El PMV, te permitirá medir las reacciones de tu cliente, y preguntarles; esa información te servirá para mejorar la solución que le brindas a tus clientes y que determinará el éxito o fracaso de tu empresa.
No te centres sólo en la funcionalidad, es mejor hacer un PMV que tenga en cuenta: fiabilidad, usabilidad y diseño.
Mide el impacto que ha causado tu PMV utilizando indicadores: el número de visitas que ha tenido mi página web, el recuerdo de marca, las puntuaciones que otorgan los clientes a través de encuestas que les planteamos…
A continuación, te dejamos un interesante artículo con 84 ejemplos de Indicadores Claves de Rendimiento (KPI´S por sus siglas en inglés)
A partir de la información obtenida del PMV y los KPI´s introduce las mejoras necesarias para lograr más encaje entre tu solución y la necesidad que pretendes cubrir.
Una vez introducidas las mejoras, vuelve a iniciar el proceso para comprobar si te acercas más al producto definitivo, que solucione de la manera más eficiente, la necesidad sobre la que trabajas.
A continuación, destacamos especialmente estas 3 técnicas de la metodología Lean Startup.
Estas tres técnicas, pueden ayudarte a desarrollar esta metodología y avanzar hacía un proceso completo para una mejor satisfacción de las necesidades detectadas
Para llegar a construir un modelo de negocios idóneo nos valemos de este sistema basado en cinco fases:
Con las siguientes fichas puedes profundizar en el trabajo de tu competencia y redefinir el mercado que desarrolla su actividad. Así encontrarás espacios que satisfagan las necesidades de vuestros clientes a través de una propuesta de valor diferenciada y que tiende a ser única.
El modelo de Michael Porter te ayuda a profundizar en tu modelo de negocio perfeccionándolo al ponerte ante distintas situaciones en las que reflexionas sobre tu capacidad real a la hora de fijar precios o tener mayor o menor influencia con los agentes que te rodean. Saber más.
FASE 4 – Viabilidad de nuestro proyecto
Conocemos lo que nos cuesta y lo que aportamos.
¿Es un proyecto sostenible?
Haz clic sobre la imagen para saber más.
ANALIZA Y CUANTIFICA LOS POSIBLES COSTES
ANALIZA Y CUANTIFICA
LOS POSIBLES COSTES
CUANTIFICA LAS INVERSIONES Y GASTOS INICIALES QUE NECESITAS
FORMAS DE
FINANCIACIÓN
ELABORA EL BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL
PUNTO 0
MODELO CUENTA DE RESULTADOS ANALÍTICA
Utiliza aplicaciones informáticas o programas donde elaboren el apartado económico – financiero
A través de un Excel elabora un cuadro, donde aparezcan estructura de costes: costes fijos, variables y totales.
Realiza un cuadro de inversiones y otro de financiación. Inversión = Financiación.
Determina la amortización del inmovilizado por cuotas constantes o por dígitos decrecientes.
Reflexiona sobre las posibles formas de financiación propias y ajenas: Piensa en algún Business Angels, visita plataformas crowfunding que puedan apoyar la iniciativa, entra en una SCR(Iberaval), busca simuladores de préstamos en entidades bancarias pasa solicitar uno. Elige la financiación que mejor te venga para tu idea.
Utiliza el modelo PGC para pymes para desarrollar el balance de situación inicial y la cuenta de resultados.
En tabla Excel se realiza una tabla de ingresos y gastos que voy a tener al año.
Determina el Fondo de maniobra, ratio de tesorería, Solvencia, endeudamiento, rentabilidad económica y financiera y piensa cuál es la situación inicial.
Haz una reflexión sobre la capacidad para superar circunstancias no previstas como falta de liquidez, ventas inferiores a lo previsto, falta de financiación, situaciones ante variables macroeconómicas no previstas, cambios en los gustos de los clientes, modas, la competencia… a través de la dinámica «¿Qué pasa si…?»
FASE 5 – En marcha
Conoce los trámites de constitución y puesta en marcha de nuestro proyecto
Realiza cronograma de actuaciones
Establece contacto con el entorno socio-empresarial
Hackathón de emprendimiento (como el organizado por el Observatorio de emprendimiento Ávila 1131)
Participa jornadas y en concursos de emprendimiento
Visita física a los organismos públicos de tramitación de la constitución de la empresa, Cámara de Comercio
Puntos de atención al emprendedor, viveros de empresa, espacios de emprendimiento como el Observatorio de emprendimiento Ávila 1131, Parque Tecnológico de Boecillo, de la USAL, Oficina del emprendedor del ICE (Instituto para la Competitividad empresarial de CyL) o Google for Startups Madrid
SOBRE NOSOTROS
La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro amparada por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León que sirve, mediante diversos proyectos, como motor de desarrollo de la Comunidad. Lo hace además para colaborar en el cumplimiento del Plan Estratégico de EFCL, que señala el impulso de las relaciones institucionales y los proyectos de formación con impacto social como importantes líneas de trabajo para los próximos años.