Implementación de EntreComp en los currículos nacionales

La semana pasada me invitaron a asistir a la Visita-Estudio “EntreComp for Sustainable Development Goals”, un evento presencial en Bruselas con el objetivo de aprender de buenas prácticas que demuestran la implementación de EntreComp en los currículos nacionales. Cada práctica compartida debía demostrar su impacto -relacionado con EntreComp- en uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de la visita de estudio era desarrollar un nuevo enfoque para reconocer las competencias emprendedoras a lo largo de toda la vida.

Algunos de los puntos discutidos durante la vista fueron cómo traducir esas competencias del marco a lenguaje accesible,  cómo evidenciar las competencias emprendedoras, y cómo proporcionar evidencias sobre las mismas que se puedan compartir con otras personas, por ejemplo, potenciales empleadores.

Así que he pensado compartir con vosotros un proyecto, que permite “visibilizar” de manera práctica las 15 competencias del marco EntreComp, y que ha permitido a su alumnado desarrollarlas, hacer un trabajo de autoreflexión, y contar con una serie de ejemplos prácticos que podrán usar como evidencia en sus futuras entrevistas de trabajo.

https://youtu.be/0jQ1NJUdfGU

El proyecto Mnemos es un proyecto de aprendizaje servicio del CIFP Río Tormes (Salamanca) que pretende ser un apoyo a las terapias para pacientes con Alzhéimer, impulsado por Miguel Ángel Casanova González y Mª Elena Rodríguez Jiménez en un proyecto intermodular son su alumnado de Empresa e Iniciativa Emprendedora y Mantenimiento de Equipos de Vídeo. Con la colaboración con AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y del Centro de Referencia Nacional del Alzheimer, CREA, los alumnos pudieron conocer de primera mano las principales necesidades que presentan personas con Alzheimer. Desafortunadamente, hoy es una enfermedad sin cura, pero las terapias están encaminadas a preservar, lo más posible, la autonomía de los enfermos. Para ayudarles a preservar esa autonomía, aplicando los conocimientos adquiridos en el ciclo de Mantenimiento Electrónico sobre Realidad Virtual y diseño de espacios 360º, los alumnos diseñaron escenarios inmersivos virtuales, tanto interiores como exteriores, para que los terapeutas que trabajan con personas con Alzheimer los utilicen en sus sesiones. Esos itinerarios les han permitido a personas con Alzhéimer recorrer virtualmente y recordar zonas del centro de la ciudad de Salamanca. En otros, han podido entrenar y recordar hábitos como el orden de las prendas al vestirse, al hacer una cama o qué objetos no olvidar antes de salir de casa. Puede encontrarse información más detallada del proyecto aquí.

En primer lugar, vemos que el proyecto en sí cumple perfectamente la definición de emprendimiento según EntreComp, entendido como “la capacidad de detectar oportunidades y actuar sobre ellas para crear valor para otras personas”. Relacionando el Proyecto Mnemos con el marco EntreComp, y sus tres áreas principales:

  • Ideas y oportunidades: El equipo de Mnemos ha identificado una oportunidad para utilizar la tecnología de realidad virtual para ayudar a las personas con Alzheimer. Han reconocido el valor de esta tecnología en un contexto terapéutico y han ideado formas de aplicarla en un entorno práctico.
  • Recursos: El equipo de Mnemos ha demostrado su capacidad para movilizar recursos, y a otras personas, incluyendo la tecnología de realidad virtual y su propio conocimiento y habilidades técnicas, para desarrollar sus terapias interactivas.
  • Pasar a la acción: El equipo de Mnemos ha puesto en práctica su idea al desarrollar experiencias interactivas de realidad virtual y probarlas en un entorno real. Han trabajado activamente para mejorar y adaptar su tecnología en respuesta a las necesidades de sus usuarios.

Vamos ahora a conectar el Proyecto Mnemos con las 15 competencias identificadas por el marco EntreComp:

 

  1. Descubrir oportunidades: El equipo de Mnemos ha identificado una oportunidad en la intersección de la tecnología de realidad virtual y la terapia para el Alzheimer, aportando valor a los pacientes de Alzhéimer y a sus familiares.
  2. Creatividad: El equipo ha demostrado creatividad al idear un enfoque innovador para la terapia del Alzheimer, utilizando la realidad virtual para crear experiencias interactivas y personalizadas.
  3. Visión: Tienen una visión clara de cómo la realidad virtual puede ser utilizada para mejorar la vida de las personas con Alzheimer, ayudándolas a mantener su autonomía personal y a ralentizar el progreso de la enfermedad. Imaginaron un futuro en el que la realidad virtual puede mejorar la vida de las personas con Alzhéimer. Esta visión es deseable tanto para ellos (como creadores de la tecnología) como para las personas con Alzhéimer y sus familias. Han usado su visión para tomar decisiones estratégicas en el desarrollo de su proyecto, como la implementación de terapias innovadoras.
  4. Valorar las ideas: El equipo ha evaluado la viabilidad y el potencial de su idea, teniendo en cuenta tanto las posibilidades técnicas como las necesidades de los usuarios. Reconocieron que su idea tiene diferentes tipos de valor y puede ser usada de diferentes maneras, personalizando las experiencias de realidad virtual para cada paciente. Han desarrollado estrategias para aprovechar las ideas generadas, como la continua actualización de sus tecnologías y modelos de terapia.
  5. Pensamiento ético y sostenible: Como proyecto de aprendizaje servicio se puede inferir que el equipo tiene en cuenta la ética de su enfoque, ya que su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. En cualquier caso es un proyecto que contribuye a los ODS.
  • ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Y, en concreto, la meta 3.4: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.” Proyecto Mnemos pretende ser un apoyo a las terapias cognitivas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzhéimer.
  • ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Concretamente, la meta 4.4: “De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.” El uso de metodologías ágiles de emprendimiento como Design Thinking, Lean Startup y metodologías activas de aprendizaje, como el Aprendizaje Servicio y el aprendizaje basado en retos, supone una mejora de las competencias emprendedoras del alumnado al desarrollar propuestas que han de ser testadas en el mundo real y de las cuales se va a obtener un aprendizaje.
  1. Auto-confianza y auto-conocimiento: El equipo hizo una reflexión inicial sobre el marco de Competencia Emprendedora, e identificaron qué competencia querían mejorar. A lo largo del proceso han tenido oportunidad de poner las distintas competencias en práctica, y hacer un ejercicio de autoreflexión a través de su portfolio, desarrollando así su conocimiento sobre sus propias competencias y mejorando su confianza al conocerse mejor, y ser conscientes de su potencial para cambiar el mundo con sus acciones.
  2. Motivación y perseverancia: Han mostrado una fuerte motivación para llevar a cabo su proyecto, a pesar de los desafíos que puedan surgir en el desarrollo de tecnología innovadora y su implementación en un entorno de atención médica. Han persistido en su visión a pesar de cualquier desafío o contratiempo que hayan encontrado.
  3. Movilizar recursos: Han demostrado habilidad para sacar el máximo partido de los recursos que disponían para crear valor para las personas con Alzheimer, y conseguir aquellos que no, incluyendo la tecnología de realidad virtual y formación específica y desarrollo de habilidades técnicas para poder desarrollar su prototipo.
  4. Alfabetización económica y financiera: Aunque no se menciona explícitamente, se puede asumir que el equipo está gestionando los aspectos financieros y económicos del proyecto, ya que han logrado llevar su idea a la fase de prototipo y pruebas. Ganaron un premio que donaron a la AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca.
  5. Movilizar a otros: El equipo ha trabajado para involucrar a otros en su proyecto, han inspirado y enrolado a otros en su visión, incluyendo a posibles usuarios y partes interesada, como se demuestra por su colaboración con el Centro de Referencia Nacional del Alzheimer o la AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. Han logrado crear una comunidad alrededor de su proyecto, como sugiere su presencia en las redes sociales.
  6. Aprender a través de la experiencia: El equipo ha puesto en práctica su idea, aprendiendo y adaptándose a medida que avanzan. Han probado sus prototipos con usuarios reales para obtener feedback y mejorar su producto.
  7. Trabajar con otros: El proyecto es llevado a cabo por un equipo de compañeros, lo que demuestra su capacidad para trabajar juntos de manera eficaz. Han dividido tareas y responsabilidades entre los miembros del equipo, utilizando las fortalezas de cada uno. Colaboran con entidades externas, como el Centro de Referencia Nacional del Alzheimer, para mejorar la eficacia de su proyecto.
  8. Planificación y gestión: Los alumnos han planificado su proyecto, estableciendo un objetivo claro y los pasos para lograrlo. Han gestionado sus recursos y tareas de manera efectiva para avanzar en su proyecto. Continuamente han evaluado y ajustado su plan en función de los comentarios de los usuarios finales, y sus experiencias de aprendizaje.
  9. Tomar la iniciativa: Los alumnos han buscado oportunidades y tomado la iniciativa para añadir y crear valor en el campo de las terapias para el Alzhéimer. Han desarrollado un proyecto que combina la realidad virtual y las terapias ocupacionales, brindando un enfoque novedoso y efectivo para ralentizar la progresión de la enfermedad. En resumen, el Proyecto Mnemos muestra la competencia de «Tomar la iniciativa» al abordar un problema social, iniciar actividades que agreguen valor y buscar oportunidades para crear soluciones innovadoras para las personas con Alzhéimer.
  10. Lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre y el riesgo. Se han embarcado en un proyecto con muchos elementos desconocidos, incluyendo cómo responderán los usuarios a su idea. Han gestionado y respondido a estas incertidumbres, persistiendo en su proyecto a pesar de ellas, como por ejemplo al descubrir que no es viable de manera general con personas de esta edad y con Alzhéimer. La sensación de agobio que les puede provocar sería contraproducente para el éxito la terapia. Se ha sustituido por una actividad grupal que se proyecta en la pantalla digital del aula en la que suelen realizar sus actividades y es resuelta entre todos, dando lugar a un diálogo muy enriquecedor para compartir vivencias y puntos de vista.

En resumen, el proyecto Mnemos ofrece una oportunidad al alumnado de FP de Castilla y León para aplicar y desarrollar las competencias emprendedoras del marco EntreComp en un proyecto real, mejorando al mismo tiempo la vida de las personas con Alzhéimer y sus familias.

*sólo si está disponible

Un comentario

  1. Por favor, puedes compartir el contenido de ese evento “EntreComp for Sustainable Development Goals”, al que tuviste la suerte de asistir, de buenas prácticas que demuestran la implementación de EntreComp en los currículos nacionales. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta nuestro próximo foro

Si coordinas un aula de emprendimiento únete a esta iniciativa.