De necesidades, retos y metodologías

Alumnado ganador del premio trabajando en ÁPEiron, el Aula de Emprendimiento del IES Fray Luis de León de Salamanca

Muchos meses después, ante el jurado que había de entregarles el premio, Judith, José Antonio y José Manuel, habían de recordar aquella mañana remota en la que su profesor los llevó a conocer el aula de emprendimiento. Ápeiron, que así llamamos a la nuestra, era entonces un espacio aún por definir, ocupado por paredes y sillas multicolores que parecían tener vida propia y que empezaba a construirse sobre el lecho de un río de metodologías novedosas, en el cual esperábamos que fluyese vigorosa la creatividad de nuestro alumnado.

Enseguida comprendieron el reto que les planteaba aquel espacio que acababan de conocer: detectar necesidades de sus entornos más personales y cercanos.

Buscaron en sus familias, parejas, aficiones, pero entendieron que era en su propio instituto, el IES Fray Luis de León de Salamanca, donde podían hacerle el trabajo más llevadero a sus profesores. Y comenzaron a observarles, y luego les preguntaron y poco a poco, en ese entorno mágico que proporciona un Centro Educativo sumado a su aula de emprendimiento, empezaron a definir una manera diferente de gestionar sus residuos: idearon transmitir información de cada protocolo de gestión con códigos QR.

Mapas de empatía, pensamiento de diseño, lean startup, lienzo de modelo de negocios, comenzaron a ser para ellos buenos instrumentos de trabajo con los que ir moldeando la solución final a los problemas que tenían sus profesores y compañeros a la hora de gestionar los residuos que se generaban en su trabajo diario. Eran procesos repetitivos, de ensayo-error, en los que constantemente preguntaban a Antonio, Nuria, Elena, docentes a los que debemos parte de este premio y a los que queremos agradecer su tiempo y su paciencia.

Entre todos fueron perfeccionando esa solución final que se moldeó a través de prototipos de legos, bocetos de dibujos, vídeos auxiliados por croma y otros artilugios inimaginables hace apenas un par de lustros.

Al final de este laborioso proceso decidieron que, para hacer más atractiva la asimilación de esa información, plasmarían los QR en taburetes distribuidos a lo largo de nuestros laboratorios.

Esta es, a grandes rasgos, la historia de un Plan de empresa que nació en el seno de nuestro aula de emprendimiento, que presentamos al concurso Innovacreawork 2022 y que consiguió alzarse con el primer premio de proyectos.

Muchas gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo.

Proyecto ganador

Resumen del proyecto ganador

Aquí os dejamos el proyecto ganador del concurso Innovacreawork 2022.

Enhorabuena a sus creadores:

  • Judit García Martín
  • José Antonio Martín Coll.
  • José Manuel Sánchez Boyero.

Créditos

*sólo si está disponible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita nuestro Blog