Aula de Emprendimiento – IES Arca Real (Valladolid)

Durante el curso 2021/2022, el IES Arca Real de Valladolid se enfrentó al reto de crear un nuevo espacio: el Aula de Emprendimiento. La idea detrás de este espacio, según la Orden recibida desde la Consejería de Educación de Castilla y León, era crear un espacio polivalente, propicio, digital y dinámico que favoreciera la innovación y la creatividad. Entre otros, los objetivos marcados para este espacio fueron:

  • Fomentar el emprendimiento y promover la adquisición de habilidades emprendedoras en el alumnado, según el Marco EntreComp.
  • Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.
  • Ofrecer un espacio de incubación para acompañar el nacimiento y desarrollo de una idea. Éste poder ofrecérselo a antiguos alumnos, donde puedan trabajar en sus proyectos empresariales, recibir asesoramiento y facilitar la creación de microempresas.

Si es la primera vez que escuchas hablar de EntreComp, es el marco europeo para la competencia emprendedora. La idea detrás de EntreComp es identificar oportunidades y actuar sobre ellas para crear valor para otras personas, pudiendo este valor ser social, cultural o económico. ¿Qué significa esto? Pues que no estamos frente a la definición de emprendimiento que tenemos tradicionalmente. No estamos buscando únicamente formar personas que monten empresas: eso sería una parte del emprendimiento. Lo que vamos a buscar es formar ciudadanos que sean proactivos, que tengan espíritu crítico, que sean conscientes de su propio poder para mejorar las cosas y para iniciar el cambio, que tengan ideas innovadoras y creativas para solucionar problemas y crear valor, y que ponerlas en práctica, siendo siempre conscientes del impacto de sus acciones en otras personas, sobre la sociedad y el medio ambiente. Personas que, en un entorno incierto y cambiante, sean capaces de adaptarse y aprender constantemente.

Me encargaron la tarea de coordinar la creación de esta Aula de Emprendimiento. El primer paso fue decidir, junto con nuestro equipo directivo, cuál de las aulas de la escuela se dedicaría a este proyecto. Una vez elegida y adaptada el aula, equiparla con el mobiliario y equipamiento necesario. El presupuesto total que teníamos era de 5000 €, pero ¿a quién no le gusta un reto?

Como decía anteriormente, el Aula de Emprendimiento tenía que ser un lugar flexible, que invitase a la creatividad, a la innovación y la acción. Decidí dividirlo en espacios. No está terminado, ya que es un plan de tres años por lo que esperamos completarlo en los siguientes cursos. Pero la distribución que seguí fue la siguiente:

  • ESPACIO SPEAKER: un espacio para debatir, presentar, … con gradas móviles y una gran pantalla digital. A lo largo del curso ha permitido a los alumnos debatir, reunirse con mentores externos, asistir a formación, presentar sus proyectos empresariales,…
  • ESPACIO MAKER: espacio para aplicar la metodología “learning by doing” (de aprender haciendo), crear físicamente prototipos de productos e ideas y hacer tangibles los proyectos. Este espacio cuenta con escáner 3D, portátiles, impresora 3D, gafas VR, croma…
  • ESPACIO DESIGNER: una zona lúdica donde dar rienda suelta a la imaginación, con una gran pared de pizarra para dar forma visualmente a cualquier proyecto.
  • ESPACIO TEAMWORK: un área con mesas móviles que permite múltiples opciones para trabajar en equipos de 2, 3, 4, 4, 5 o 6 personas, o para crear una mesa de reuniones alargada.
  • ESPACIO COWORKING: área equipada con portátiles, mesas altas y sillas, pensada para impulsar el emprendimiento en nuestra comunidad. Ahí se ofrece a antiguos alumnos un lugar para trabajar en sus planes de negocios y recibir asesoramiento por parte de los profesores también, o de expertos gracias a la Fundación Empresa Familiar Castilla y León.

Una vez que el aula estaba equipada para comenzar a trabajar, la primera actividad impulsada desde el aula fue la organización de un pequeño curso de formación al que invité a todo el profesorado de mi centro, que es un IES. En principio, este es un proyecto diseñado para la Formación Profesional, pero había visto ejemplos en otros países de «centros emprendedores» en los que se involucraba a todo el profesorado y personal, y me pareció una pena desperdiciar este espacio solo con algunos de nuestros estudiantes. Por ello, mi objetivo era que el mayor número posible de profesores supieran en qué consistía el aula de emprendimiento, y que conocieran el marco EntreComp, para que cualquier profesor pudiese aprovechar este espacio. En esa formación sobre todo me centré en dar ejemplos de actividades que se podrían llevar a cabo en cualquier materia para desarrollar las habilidades emprendedoras de alumnado.

Si este curso tienes que dar forma a tu propia aula de emprendimiento, mi consejo y lo que me quedó claro durante todo el proceso, es que lo importante no es el espacio en sí, sino las metodologías a aplicar, que son las que van a permitir que nuestros desarrollen esas competencias emprendedoras: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos, aprendizaje servicio, simulación, … Me encantaría compartir con vosotros algunos de los proyectos en los que hemos trabajado este curso pasado, pero lo haré en una entrada de blog diferente.

Estoy convencida de que este Aula de Emprendimiento ha encendido una pequeña chispa en el IES Arca Real que les llevará a ser un centro emprendedor en el futuro.

*sólo si está disponible

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita nuestro Blog